miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevistamos a... Steve Matthyssen (Piloto de la MINI CHALLENGE ESPAÑA 2010)

.

Steve nació en Antwerpen (Bélgica) hace 26 años, actualmente reside en nuestro país; después de seguir de cerca en 2009 la MINI Challenge australiana, este año se ha metido de lleno en la MINI Challenge España; no le bastaba con ser un mero espectador, quería vivir la experiencia de correr la copa monomarca más glamourosa y emocionante de cuantas se disputan en nuestro país. Como él mismo nos comenta en esta entrevista, es el piloto más “novato” de la parrilla, éste es su primer año, pero experiencia al volante no le falta…



Sólominis: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la competición?

Steve Matthyssen: Me inicié en este mundo gracias al karting, que a mi juicio, es la mejor escuela de pilotaje. He competido a buen nivel en karting durante 3 años, el último de ellos con bastante éxito, logrando 2 pole positions y bastantes podios, justo antes de cambiar a la MINI Challenge esta temporada 2010.



Sm: Has participado en campeonatos de karting, en la Copa Española de Resistencia en Cheste y en Jarama, y ahora compites en la MINI Challenge, ¿qué diferencias has encontrado entre los distintos campeonatos?

Steve M.: Hay cosas que varían, y cosas que no. Como bien dices, todos son campeonatos, con lo que en cualquiera de ellos hay un nivel de competitividad tremendo y todo el mundo quiere ganar. Lo que me gustó del CER es que hay muchas diferencias entre los coches. Como yo participo con mi MINI y la mayoría de los coches son Renault Clio, cada coche tiene sus ventajas y tienes que aprovecharlas al máximo para adelantar posiciones. En la MINI Challenge 2010 hay un nivel de pilotos altísimo y eso me está motivando mucho para mejorar lo más rápido posible y adaptarme cuanto antes a esta competición.




Sm: ¿Qué fue lo que más te atrajo de la MINI Challenge para decidirte a participar en ella?

Steve M.: En 2009 ya me informé para participar en la MINI Challenge. Fue su primer año en España, pero yo ya estaba siguiendo la edición australiana y, por lo que pude ver en televisión, parecía un campeonato con muchos aspectos interesantes. Al tratarse de una copa monomarca y con pocas cosas que se pueden tocar en el set-up del coche, es el piloto quien tiene que trabajar y luchar muy duro para ganar. Además, la MINI Challenge tiene un factor añadido de "glamour" del que carecen el resto de campeonatos o copas monomarca.



Sm: Después de estos dos primeros meetings de Cheste y Jarama, y después de haber competido contra otros coches en el CER, ¿qué opinión te merece el MINI JCW de la Challenge?

Steve M.: Bueno, comparado con otros coches de la misma categoría, creo que el MINI Challenge reúne dos factores muy fuertes y competitivos: la capacidad de frenada y la velocidad punta. También es cierto que se mantienen muchos componentes de serie y hay varios aspectos que se podrían mejorar para convertirlo en un coche todavía más racing, para que el paso por curva fuese más rápido, que traccionara mejor, etc.



Sm: ¿En tu opinión, quiénes son los mayores rivales en la MINI Challenge 2010? ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Steve M.: Esta es una pregunta bastante complicada, porque sólo llevamos dos carreras y todavía queda mucho campeonato por delante. Además, como es mi primer año compitiendo en turismos, tengo que adaptarme y aprenderme bien todos los circuitos. Soy el piloto mas "novato" de la parrilla y aquí hay un nivel muy alto, con pilotos de la talla de Javi Villa (ex-piloto de GP2), José Manuel De Los Milagros, Fernando Navarrete, Álvaro Rodríguez, Luigi Mazzali, Álex Royo, etc. Si me fijo un objetivo para acabar la temporada entre los 10 primeros este año, creo que ya está bastante bien.



Sm: La mayoría de equipos están compuestos por dos pilotos, en cambio en el tuyo no, ¿crees que es más beneficioso correr solo?

Steve M.: Personalmente, en mi caso concreto, creo que sí que me beneficia, porque puedo disponer de más horas de rodaje con el coche en pista y así mejorar lo más rápido posible. Eso sí, por correr solo, debo cumplir una penalización de 5 segundos adicionales en el hándicap del cambio de piloto. Y esto supone una auténtica losa, ya que luego es muy complicado recuperar esos 5 segundos en carrera. Lo veo un poco desproporcionado, porque la supuesta ventaja de único piloto es virtual, no real. Nos cansamos más, no salimos tan frescos tras el “Change On” y la concentración es clave en una carrera de 45 minutos con tanta igualdad mecánica, donde no te puedes permitir ni el más mínimo error...




Sm: ¿Quién es tu mayor apoyo en la MINI Challenge?

Steve M.: Todo el mundo que viene a animarme y apoyarme a los circuitos. Especialmente, en Valencia tenía como unos 30-40 amigos y familiares, ya que, en mi caso, era la carrera más cerca de casa. Tampoco quiero olvidarme de mi equipo mecánico, “Dale Gas”, que me están ayudando muchísimo carrera tras carrera para mejorar y sacarle cada décima al coche.





Sm: Para terminar Steve, sólo nos queda darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y desearte todo lo mejor en la MINI Challenge 2010.

Steve M.: Ha sido un placer, gracias a vosotros. Espero veros en las próximas carreras!



No hay comentarios: