miércoles, 2 de junio de 2010

El Jarama nos abre sus puertas...


SU HISTORIA

Construido en 1964-66 e inaugurado el 1 de Julio de 1.967, el Circuito del Jarama no sólo fue el primer trazado permanente español; de hecho fue el único de estas características durante veinte años. Escenario de los primeros Grandes premios de Fórmula Uno de la época moderna celebrados en nuestro país ha sido cuna de toda una generación de pilotos de dos y cuatro ruedas. En 1967, con la celebración de una carrera de Fórmula 2, que ganaba el legendario Jim Clark, España contaba con un trazado permanente, equiparable a todos los niveles con los mejores trazados Europeos. Detrás de este reto innovador, costeado íntegramente con capital privado, se encontraba el Real Automóvil Club de España. El resultado de su esfuerzo económico era una pista que había de ser ensalzada por los mejores pilotos del mundo.

Su asfalto fue modelado por el paso de las más grandes figuras de cada momento. Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Jacky Ickx, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Mario Andretti, Gilles Villeneuve, Nelson Piquet, Angel Nieto, Giacomo Agostini, Eugenio Lazzarini, Ricardo Tormo, Phil Read, Freddie Spencer, Eddie Lawson o Jorge Martínez Aspar dieron en el Jarama lo mejor de sí mismos, para disfrute de cientos de miles de aficionados.

En el Jarama se han celebrado carreras de Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3000, Fórmula 3, pruebas de las European Le Mans Series, Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, Grandes Premios del Mundial de Motociclismo y Mundiales de Superbikes, carreras del Mundial, Europeo y Nacional de Turismos, Interseries, pruebas de resistencia de motos y coches, etapas preliminares del Europeo de Rallies, rallies de tierra, carreras del Europeo de camiones y un gran numero de competiciones monomarcas españolas y europeas.

El Circuito del Jarama es propiedad del Real Automóvil Club de España (RACE) y en 1990 fue remodelado y llevado a su actual trazado.

En la actualidad, la ocupación del veterano Circuito es prácticamente total a lo largo del año. A un completo calendario deportivo, se añaden las numerosas sesiones de pruebas y entrenamientos que equipos nacionales e internacionales celebran en él, presentaciones de nuevos modelos y componentes, programas de incentivos, etc. siendo especialmente aceptado por su carácter profesional pero de trato distendido y amable, sin olvidar su privilegiada situación en la Capital de España.


DATOS TÉCNICOS:

El Circuito del Jarama fue diseñado por el ingeniero holandés Hugenholtz y construido bajo la dirección del ingeniero español Sandro Rocci. Se caracteriza por ser un trazado sumamente técnico y difícil, pero de un alto nivel de seguridad (Grado 2 FIA) Sus trece curvas son de todo tipo, lentas, rápidas, de radio variable, con subidas, bajadas y cambios de peralte. Algunas de ellas son realmente difíciles de trazar bien o tienen distintas trayectorias alternativas.

Está situado en el kilómetro 27,8 de la carretera A- I, Madrid-Burgos, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid.

* Longitud de pista: 3.850 metros
* Número de rectas: 9
* Número de curvas: 13 (8 derecha / 5 izquierda)
* Anchura mínima: 12
* Anchura máxima: 14
* Longitud recta principal: 879 metros
* Longitud total rectas: 1.796 metros
* Longitud total curvas: 2.061 metros
* Altura mínima sobre el nivel del mar: 608 metros (Recta principal)
* Altura máxima sobre el nivel del mar: 635 metros (Curva Ascari)
* Torre de control: 8 plantas
* Sentido de giro: Horario


Fuente: Circuito del Jarama

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