lunes, 28 de junio de 2010

Entrevistamos a... Marta Suria (Piloto de la MINI Challenge España 2010)

.


Es la única mujer que compite en la MINI Challenge España, y lo hace por segundo año consecutivo. A sus 29 años, esta piloto valenciana ya atesora una gran trayectoria en el mundo de la competición: en 2004, ganó el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana; durante tres años consecutivos, en 2006, 2007 y 2008, consiguió ganar la Challenge femenina; durante 7 años, ha participado en la Copa Clío y este año 2010, compagina el Campeonato de España de Rallyes con la MINI Challenge.

Su nombre: MARTA SURIA.



Sólominis: ¿Cuándo comenzaste en el mundo de la competición?

Marta Suria: Empecé ya hace 9 años en los que he corrido una temporada del Campeonato de España de Clásicos, 7 temporadas de la Copa Clío, el año pasado hice la MINI Challenge y este año repito y la compagino con el Campeonato de España de Rallyes de asfalto.



Sm: ¿Cómo recuerdas la primera vez que te pusiste al volante de un coche para competir?

M.S.: La primera carrera que hice fue en el Campeonato de España de Clásicos, ya que mi padre tenía un Alfa GTA-M en el garaje y le convencí para que me dejara salir. Fue gracioso, porque competíamos los dos en el mismo campeonato. La primera carrera fue en agua y me salí; mi padre iba primero y cuando me vió en la grava se desconcentró y le adelantó el que iba segundo… (risas) Pero al final, pudo recuperar la posición y ganar la carrera.


Sm: ¿Qué fue lo que te animó a participar en una competición como la MINI Challenge?

M.S.: Pues, la verdad, fue un poco por cambiar de aires y porque me llamaba mucho la atención el coche y la Copa, que llegaba nueva a España.


Sm: Muchos aficionados al mundo del motor consideran que esta profesión, al igual que el toreo o el fútbol, es para hombres. Después de tantos años compitiendo, ¿has encontrado algún tipo de discriminación o reticencia por el hecho de ser mujer?

M.S.: Yo eso lo tengo claro, es un mundo de hombres. Pero, poco a poco, nos vamos haciendo un hueco. Yo me llevo genial con todos mis compañeros, aunque lógicamente, cuando nos ponemos el casco es otra historia, seas hombre o mujer. En las carreras hay mucha competividad y todos queremos ganar.


Sm: ¿Hay mucho compañerismo entre todos los equipos participantes en la MINI Challenge?

M.S.: Sí, el ambiente que tenemos en la MINI Challenge es muy bueno, a muchos de mis compañeros los conozco desde hace años, por haber coincidido en otros campeonatos.




Sm: ¿Qué destacarías del MINI?

M.S.: Lo primero que nos llama la atención del coche es que estéticamente es muy bonito. Una vez al volante, me llama mucho la atención la frenada que tiene y el motor. Es un coche muy rápido y muy divertido de pilotar.


Sm: ¿Te comprarías un MINI para usarlo a diario?

M.S.: Sí, me encantaría.


Sm: ¿Cómo compaginas los Rallyes y la MINI Challenge?

M.S.: Pues lo compagino bastante bien, porque he tenido la gran suerte que no coincidan. Eso sí, no paro… Pero es lo que realmente me gusta.




Sm: ¿Sueles entrenar a menudo? ¿Dónde lo haces?

M.S.: Con el coche no, este año el presupuesto lo tenemos muy ajustado y no podemos. Físicamente sí, en el gimnasio 3-4 veces a la semana. Suelo hacer mucho aeróbico, para aguantar bien en las carreras.



Sm: ¿Qué te aporta Luís Miguel Reyes como compañero de equipo?

M.S.: Luismi y yo nos llevamos genial, tenemos una gran amistad y eso se refleja en el equipo. En la pista es muy rápido y con la cabeza en su sitio, que es algo muy importante. Es un gran compañero.



Sm: ¿Cuál es tu sueño dentro del mundo de la competición?

M.S.: “Mi sueño” es algo casi imposible, pues sería correr el Mundial de Turismos (WTCC) o algún campeonato europeo de coches “gordos”. Pero como es un sueño, ahí lo dejo. Mi meta real está en ir avanzando, mejorando y ver si algún día gano la MINI Challenge… (risas).


Sm: ¿Quiénes son tus mayores apoyos en la MINI Challenge?

M.S.: Personalmente, toda la gente que me rodea… Mi padre, Gonzalo, Luismi, toda mi familia, mis amigas, etc. Luego está la gente que me apoya como patrocinadores y que hacen posible que pueda correr este año, como son BP Ultimate, Afrasa y Auto Buigas.



Sm: Para terminar, ¿te gustaría añadir algo más qué decirle a nuestros lectores?

M.S.: Dar las gracias a toda la gente que nos apoya a Luismi y a mí en los circuitos.



Marta, te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado tu tiempo para contestar a nuestras preguntas y aprovechamos la ocasión para desearte toda la suerte del mundo en las competiciones que participes durante este 2010. Desde SóloMinis estaremos animándote carrera tras carrera.



Fotos: Carrascosa fotógrafos /Solominis