martes, 22 de febrero de 2011

¿Nos vamos de ruta? Hoy visitamos... la Comunidad Valenciana

.
La Comunidad Valenciana es bien conocida por sus playas y su litoral. Sin embargo, en su interior guarda verdaderas maravillas que no por menos conocidas son menos interesantes.


Nuestra ruta de hoy nos llevará desde Valencia hasta algunas de las ciudades más interesantes del interior de la Comunidad Valenciana, pasando por Almansa, ya en Albacete. Nuestra primera parada la haremos en Xàtiva, capital de la comarca de La Costera. Xàtiva, Saetabis para los romanos y Xatebapara los musulmanes, fue en distintas épocas una ciudad de importancia capital, desde sus orígenes ibéricos hasta su configuración cristiana. Por su pasado y las huellas que éste ha dejado en sus monumentos arquitectónicos y obras artísticas, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. En Xàtiva estaremos hasta después de comer, ya que hay muchas cosas interesantes para ver y disfrutar.




Tras abandonar Xàtiva, nos dirigiremos hacia Almansa, donde pasaremos la noche.
La mañana del segundo día de nuestra ruta será el momento de hacer un breve recorrido por Almansa, ciudad en laque podemos visitar su castillo o su Convento de las Agustinas, entre otros edificios de interés.

Después la carretera nos llevará hasta Ayora, que todavía conserva huellas visibles de su pasado medieval. De destacar es la ermita gótica de San Blas y la iglesia parroquial, que guarda tablas de Yánez de la Almedina, así como los restos del que fuera formidable castillo y el castro ibérico del Castellar de Meca.

Después de visitar Ayora, nos dirigiremos a Cofrentes, donde confluyen los ríos Júcar y Cabriel. Cofrentes está dominado por la presencia de un antiguo castillo-fortalezadel cual aún se conservan torres y murallas. No lejos del pueblo, a 4 kilómetros, está el balneario de Los Hervideros, que posee un espléndido servicio hostelero.


Buñol será nuestro próximo destino. Su origen se remonta a los tiempos de la ocupación musulmana. Lo más característico de la población es una de sus fiestas, “La Tomatina”, que tiene lugar en agosto. Tras un breve paseo, regresaremos a Valencia.




No hay comentarios: