martes, 26 de octubre de 2010

Los futuros BMW-MINI podrían tener un motor de 2 cilindros


En una interesante entrevista para la publicación alemana Auto, Motor und Sport, el Dr. Klaus Draeger que es uno de los miembros del consejo de administración de BMW, y si alguien tiene un buen control de los asuntos internos de la compañía, es él, nos comenta que este propulsor emplearía la técnica del downsizing hasta extremos pocos conocidos, compartida con la inyección directa y la sobrealimentación por un turbocompresor. En sus declaraciones ha dicho que en vehículos pequeños un sistema híbrido es muy complicado de implementar y no hay tanto ahorro de combustible como en coches más grandes.

El punto de quiebre para las plantas híbridas además de su alto coste económico es su peso y la suma de ambos factores al final del día no los convierten en una opción viable para ser utilizados en modelos compactos, ya que el retorno de la inversión y el generar beneficios es muy difícil en un segmento de coches económicos o más económicos al menos.



Por el contrario, la estrategia de BMW al respecto y en el segmento de los coches compactos pasa por construir motores pequeños y de alta eficiencia que serán los que propulsen a los futuros BMW y MINI que utilizarán además la nueva plataforma de tracción frontal de la casa alemana, la misma que ha despertado el interés de Saab para utilizarla en su futuro Saab 92.

Además, el coste de un motor térmico convencional es más asequible. Este motor tendría una cilindrada de alrededor de 1.0 litros, con una capacidad unitaria de en torno a 500 cc por cilindro. Gracias al turbocompresor tendría una gama de potencias comprendida entre los 80 y los 100 CV, aproximadamente. Actualmente, sólamente Fiat emplea un motor de dos cilindros: es el 0.9 TwinAir con turbo y 85 CV. Se monta en el pequeño 500 y tiene un consumo de combustible de sólo 4.1 l/100 km.

Y la pregunta obligada al saber esto es ¿Para cuando lo tendremos?.... Posiblemente hacia 2014 o 2015 tengamos los primeros modelos por lo menos en fase de prototipo, lo demás depende de temas como las ventas, la crisis y los mercados, lo de siempre.


Fuente: Auto-motor-und-sport/Diariomotor

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