domingo, 10 de marzo de 2013

La planta MINI de Oxford: 100 años fabricando vehiculos


La planta de Oxford de MINI  celebra 100 años dedicados a la fabricación de vehiculos, en un contexto de aumento de la producción, la expansión continua. En la actualidad, la planta de Oxford cuenta con 3700 asociados que fabrican hasta 900 MINI cada día, y han contribuido con más de 2,25 millones MINIs a la cuenta de más de 11,65 millones autos que la fábrica ha producido desde 1913.



El primer coche construido en la fábrica, fue un Bullnose Morris Oxford,  el 28 de marzo de 1913 y ha sido seguido por los coches de una amplia gama de marcas de fama británicos  y un japonés,  incluyendo MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, MINI , Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover Sterling, y Honda, además ser fundadora de  marcas como Morris y MINI. La filial Pressed Steel Company también construyó carrocerías de Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, MG, Standard-Triumph, Ford y Hillman,etc... La planta tiene una larga e impresionante historia de envío de automóviles en el extranjero que se ha traducido en más de 1.7 millones de  MINIS iban a clientes en el extranjero.




La planta ha producido una serie de coches  famosos, incluyendo el Morris Bullnose, el Morris Minor, el MINI,Hindustan y el MINI de hoy. También produjo Hondas por un corto período en los años 80, así como algunos modelos un poco notorios, incluyendo la temprana Pathfinder Riley, la tan ridiculizada Morris Marina, la sorprendente Princess y el Austin Maestro, uno de los más veteranos.  

Ha habido ocho dueños de la planta de Oxford en los últimos 100 años, comenzando con el fundador de William Morris que era dueño de la fábrica, tanto directamente como a través de motores de Morris hasta 1952, cuando Morris se fusionó con su archirrival Austin para formar la British Motor Corporation. El propio Morris, para entonces conocido como Lord Nuffield, fue presidente durante seis meses antes de retirarse. Durante los años 60 la planta llegó a tener 28.000 empleados que producen una extraordinaria variedad de modelos.

En 1967 se convirtió en BMC Holdings después de la fusión con Jaguar, y al año siguiente ese grupo se fusionó con la compañía de camiones Leyland (que también incluyó Triumph y Rover) para formar la British Leyland Motor Corporation. Nacionalización seguido en 1974, el grupo sometido a cambios de nombre varias veces hasta que se convirtió en el Grupo Rover en 1986. Jefe Graham Day fue acusado de privatización de la compañía para el gobierno de Thatcher, que se completó en 1988 con la venta a British Aerospace. Ellos, a su vez, venden el grupo, que incluye Land Rover, a BMW en 1994.

BMW Group invirtió fuertemente en Rover, decidio desde el principio que un reemplazo para el MINI sería una prioridad. Pero considerables vientos en contra, y un tipo de cambio desfavorable llevo a BMW a vender Rover al consorcio Phoenix en 2000 y Land Rover a Ford en 2000. La marca MINI se mantuvo junto con la planta de Oxford, como Cowley había cambiado de nombre, junto con la fábrica asociada Swindon​​y la nueva planta de motores de Hams Hall en Birmingham que se preparaba para la producción.

Hoy en día, la fábrica de Oxford está floreciendo con la fabricación del MINI Hatchback, Cabrio, Clubman, Clubvan, Roadster y el Coupé. En la actualidad está experimentando una importante inversión que incluye la instalación de 1000 nuevos robots, tanto para un taller de carrocería nueva y las instalaciones existentes. Esto representa la mayor parte de un programa de inversión de £ 750 millones, anunció el año pasado, que también ve la mejora significativa de las nuevas instalaciones de la planta de la empresa Hams Hall y de la fábrica de Swindon.




La planta de Oxford ha generado una considerable riqueza de la nación, así como para muchos otros países de todo el mundo durante sus 100 años, proporcionando empleo directo a cientos de miles de empleados y decenas de miles más a través de empleos indirectos. La planta tiene una larga historia de éxito de las exportaciones,  los productos Morris suponen casi el 30 por ciento de las exportaciones totales de la nación por mediados de 1930. En 1950, la planta produjo 100.000 de su modelo th el extranjero - un Morris Minor - y en 1962 BMC estaba enviando 320.000 ejemplares de su producción anual de 850.000 vehículos en más de 170 países, aportando Oxford una parte importante de ese total. BMC fue el mayor exportador del Reino Unido en los años 60, al igual que Morris había sido en los años 30.

La fábrica de Oxford ha contribuido a las actividades industriales de un sorprendente número de países, mediante la producción de decenas de miles de automóviles para la exportación en la ERC (Completely Knocked Down) de forma para montaje en fábricas en el extranjero. Los países que han construido los coches de kits incluyen Argentina, Australia, Bélgica, Cuba, África Oriental, Ghana, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, México, Nigeria, España, Sri Lanka, Tanzania, Trinidad, Turquía, Uganda, Uruguay y muchos otros. Por 1967 automóviles CKD formado 40 por ciento de las exportaciones de BMC, los kits ensamblados en 21 plantas en todo el mundo. Morris Oxford,  Minors, SMG, Minis, 1100s Morris y vehículos comerciales se encuentran entre los muchos modelos construidos en las fábricas distantes. Registro de la fábrica de Oxford de exportación es igualmente impresionante hoy en día, no menos de 1,7 millones de MINI han sido exportados a más de 100 países desde 2001.

En la actualidad, la planta de Oxford constituye el elemento central de la red de producción de BMW Group del Reino Unido, que incluye la fábrica de Hams Hall en Birmingham  y la planta de Swindon. La red se enfrenta a un futuro brillante como la generación de la familia MINI siguiente entra en producción en los próximos años en medio de una tendencia de aumento de las ventas y las exportaciones.

Algunos de los coches míticos fabricados, fueron los siguientes: 



Bullnose Morris Oxford (1913-26)


Morris Minor (1928-32)


Morris Eight (1935-48)


Morris Minor (1948-71)


Morris Oxford III (1956-58)


BMC 1100/1300 (1962-74)


Morris Marina (1971-80)


Triumph Acclaim (1981-84)


Rover 800  (1986-9) / Honda Legend (1986-8)


Rover 75 (1999-2000)


MINI  (2001-06)


MINI  (2006 to date)

Fuente: MINI. 

No hay comentarios: