viernes, 11 de marzo de 2011

Entrevistamos a... José Manuel de los Milagros (Campeón MINI Challenge 2010)

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Tiene a sus espaldas una gran trayectoria en el mundo de la competición, como él mismo nos cuenta. Gran piloto, ha sido el campeón de la MINI Challenge 2010 junto a su compañero Javi Villa y el equipo Lenker Grünblau. Hablamos con José Manuel de los Milagros, un gran piloto, una gran persona y un gran amigo de sus amigos...




Sólominis: ¿Cuándo comenzaste en el mundo de la competición?

José Manuel de los Milagros: En 2001 participé en el campeonato madrileño de karts, la primera carrera que corrí, salí desde la pole position y gané las dos mangas. Estuve durante dos años compitiendo en karts en la Comunidad de Madrid, pero este tipo de campeonatos se vinieron abajo y dejé de competir, aunque no por ello de montar y entrenar. Posteriormente, realicé diversos cursos de conducción y durante 2003 y 2004 participé en el certamen madrileño de slalom, ya que era lo más accesible a la hora de competir.

En 2005 conseguí ser campeón de esta categoría con un Opel Kadett GSI regalado por mi gran amigo Alberto; con el que también conseguí imponerme en el madrileño de montaña; y en 2006, empezó mi andadura en los circuitos españoles con la Copa Hyundai Getz. Nuestro principal objetivo era divertirnos e intentar aprender cada uno de los circuitos españoles, pero la cosa cada vez fue a más y en 2007 me hice subcampeón de esta copa de circuitos llegando líder hasta la última prueba; 2008 fue un año de aprendizaje, con un coche realmente de carreras como el Clio de la Copa de Circuitos con el que me hice Campeón de velocidad de la Comunidad de Madrid y con diferentes vehículos, entre ellos un León de la SuperCopa de 2006, con el que me llevé la categoría en los 500kms del Jarama .

Mi equipo de amigos, el Miracle Racing (Borja, Roberto y Alberto), comenzaron acompañándome en 2005, y en 2007 ya éramos subcampeones; ahora en 2010, todavía juntos, hemos sido campeones de la MINI Challenge. Este mismo año, Daniel Sariñena, director del equipo aragonés Dale Gas, se fijó en mi para correr con un equipo profesional y juntos nos llevamos la Clio Cup de circuitos 2010. Un gran año. Además, he tenido el privilegio de ser Subcampeón de los 500kms. de Alcañiz con el campeón del mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo.



El comienzo en la MINI Challenge en 2009 fue bastante especial ya que conocí a Enrique Dobarco, gerente de Lenker (concesionario MINI-BMW en Burgos), en un curso de conducción y unos años después me dio la posibilidad de participar junto a él en la MINI Challenge de circuitos. 2009, fue un año difícil ya que este copa me coincidía con otra monomarca, pero a pesar de todo, en la última carrera en Montmeló conseguimos imponernos en las dos mangas clasificatorias y en la carrera final frente a grandísimas parejas que aún en esta última prueba se disputaban el campeonato 2009.

Lo teníamos claro, en 2010, íbamos a por la victoria. Nos pusimos en contacto con Javi Villa, que también había disputado carreras esporádicas en 2009 e hicimos equipo. No nos fue nada mal ya que hemos ganado, aunque no con facilidad 5 de los 6 meetings que componen el calendario y en 2011, nuevamente con mis inseparables Lenker & Grünblau, intentaremos revalidarlo.




Sm.: ¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un coche para competir?
J.M.: Estaba muy emocionado y lo pasé en grande, tengo muy buenos recuerdos. Des de que lo pruebas ya no puedes parar.

Sm.: ¿Qué fue lo que te animó a participar en una competición como la Mini Challenge?
J.M.: Principalmente, estar en un campeonato de nivel tanto de coches como de pilotos y equipos. Además con un coche muy atractivo.


Sm.: ¿Hay mucho compañerismo entre todos los equipos participantes en la Mini Challenge?
J.M.: Sí, somos como una gran familia. Todos nos llevamos bien con todos, no hay malos rollos y los piques que hay en pista se quedan allí.


Sm: ¿Qué opinión te merece el Mini Challenge?

J.M.: Es un coche muy rápido gracias al motor turbo del John Cooper Works, está totalmente de serie y precintado, aunque ya de serie corre mucho y solo necesitaría un diferencial autoblocante de competición (ya lleva uno pero es de calle) para poder transmitir toda esa potencia al suelo, ya que incluso en la tercera velocidad tenemos pérdidas de tracción.

Lo que más destacaría del coche es el potente equipo de frenos que junto al tarado del ABS de competición consigue detener el coche en muchos menos metros que coches de competición similares.

El chasis es excelente y gracias al gran arco de seguridad que tiene no necesita ninguna mejora más.

A pesar de esto, mejoraría el desarrollo ya que es demasiado largo, nunca ponemos la sexta velocidad en circuito, así que pondría un grupo más corto y unos mejores amortiguadores que estén en equilibrio con el gran conjunto del coche.



Sm.: ¿Un Mini para usarlo a diario?

J.M.: Sin duda. Me encantaría un Cooper S, me gusta especialmente el cabrio; aunque ya puestos escogería un John Cooper Works.


Sm.: Campeones de la MINI Challenge 2010, y la del 2011 a punto de comenzar, ¿qué meta os habéis propuesto para ésta nueva temporada el equipo Lenker & Grunblau?

J.M.: Nos gustaría revalidar el título de 2010, pero va a estar mucho más complicado con el cambio de reglamento ; debido a esto la competitividad y la espectacularidad en las carreras será máxima, más adelantamientos, más al límite…




Sm.: ¿Qué diferencias has encontrado en la MINI Challenge 2010 con respecto a la del 2009?

J.M.: El nivel ha aumentado bastante, no solo en carreras individuales que siempre habían sido bastante duras, sino también en la carrera de equipo. Se ha notado la experiencia con el MINI, después del primer año, tanto organizadores como equipos y pilotos.


Sm: ¿Cómo fue vuestra experiencia en la MINI Challenge Australiana?

J.M.: La verdad es que fue genial a pesar del duro viaje de ida y vuelta, unas 24 horas de vuelo, el nivel de la MINI Challenge australiana era altísimo; de hecho llegaban a esa última cita jugándose el campeonato. Me costó un poco ir rápido ya que el coche tuvo problemas en los entrenamientos libres, a lo que hay que sumar un circuito totalmente desconocido, urbano y la conducción del coche con volante a la derecha. En la segunda carrera, ya que ritmo y las medidas cogidas, comenzó a llover, me puse primero y mi compañero Javi Villa, segundo. Él tuvo problemas mecánicos y no pudo acabar la carrera; mientras que yo crucé la meta en primer lugar, pero al llegar al box me dijeron que estaba descalificado ya que un comisario había alegado que me adelanté en la salida (cosa que después de ver nos videos se aprecia que no pasó), pero nos volvimos sin la copa para casa.




Sm.: ¿Te preparas de alguna forma antes de cada meeting?

J.M.: Claro, pero no solo antes de cada meeting realizo un entrenamiento habitual haya o no carreras. Este consta de entrenamiento físico tanto al gimnasio como al aire libre, una alimentación sana y entrenar todo lo que se puede participando en el mayor número de carreras y test posibles, montando en kart, jugando a la videoconsola, etc.


Sm: ¿Cuál es tu meta dentro del mundo de la competición?

J.M.: La verdad es que no se puede determinar una meta exacta, me gustaría llegar a poder competir a nivel mundial, aunque es un poco difícil. Una buena meta sería poder ganarse la vida dentro del mundo que más le gusta a cada uno, sea o no el automovilismo; así que creo que no soy una excepción.


Sm.: ¿Quiénes son tus mayores apoyos en la Mini Challenge?

J.M.: Principalmente los concesionarios BMW y MINI Lenker y Grünblau de Burgos y Santander, respectivamente; con la familia Dobarco a la cabeza. Además del grupo de amigos que me lleva acompañando desde los comienzos Alberto, Roberto y Borja, el Miracle Racing.




Sm.: ¿Te gustaría añadir algo más para decirle a nuestros lectores?

J.M.: Espero a todos en alguna prueba de la MINI Challenge, espero que disfrutéis de nuestras carreras y quiero que sepan que para mí es un honor pilotar este mítico coche, defendiendo el 37, número que llevaba el primer MINI que ganó el Rally de Montecarlo.


Sm.: Para acabar, queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado para contestar nuestras preguntas, el llevar el nombre de nuestro blog con vosotros al pódium de la MINI Challenge 2010, y sobre todo, daros las gracias también por la amabilidad y simpatía que nos habéis demostrado todo el equipo que forma Lenker & Grunblau.

J.M.: Muchas gracias a vosotros ya que gracias a los clubes y a los grandes apasionados a MINI esta copa se convierte en algo especial.



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