Este fin de semana MINI luchará en las 24 Horas de Nürburgring, quizá la carrera más dura y más difícil de 24 horas en el mundo. Y para hacerlo MINI ha creado un coche de carreras totalmente nuevo basado en el MINI Coupé R58 JCW.
A diferencia de cualquier MINI Challenge, el kit aerodinámico es el más elaborado hasta la fecha, denota gran trabajo, junto con una gran revisión del 1.6, utilizando un motor JCW de stock y potenciándolo hasta los 250 CV.
Ayudado en la pista por primera vez por un cambio secuencial manual, esta transmisión está montada justo detrás del salpicadero en el lado derecho del volante y es muy parecida a la que llevaban el año pasado los ALMS / M3 LeMans, donde el tiempo de los cambios se miden en milisegundos.
Dentro de la escasa cabina, pero perfectamente establecida, el acceso y salida al vehiculo es algo laborioso, pero una vez encajado en los asientos Recaro tanto mando como controles parecen encajar como un guante. Como detalle la ranura de la llave se traslado a la izquierda del volante.
Ni siquiera abrir la puerta es una experiencia complicada, ya que al estar realiza completamente en fibra de carbono, su peso es irrisorio. Literalmente se abre con un pequeño movimiento de dedos. La fibra de carbono también es utilizada en el capó y la tapa del maletero para reducir aún más el peso.
Desafortunadamente MINI no tiene nuevos planes para este coche después de las 24 Horas de Nürburgring este fin de semana. Así que no sabemos que le deparará el futuro, quizás vehículo oficial de la MINI Challenge para los posteriores años?. Esto es solo una idea...
Os dejamos la nota de prensa oficial:
"La competición automovilística está en los genes de MINI. Y ahora este fabricante está preparado para añadir un capítulo a su historial en competición con la llegada del MINI John Cooper Works Coupé Endurance. Este automóvil de competición tomará este año la salida en la carrera de 24 horas en la variante norte del circuito de Nürburgring, adelantando la versión de producción en serie de este automóvil, que será desvelada al público en otoño de 2011.
Con la participación del MINI John Cooper Works Coupé Endurance, la carrera de 24 horas de Nürburgring será el escenario de una primicia mundial automovilística por primera vez en su historia. Al mismo tiempo, las exigencias extremas de este clásico evento de resistencia garantizan que el nuevo modelo de MINI tendrá un bautismo de fuego.
El objetivo declarado por MINI con la participación en esta carrera de 24 horas es experimentar la aventura del “Infierno Verde”, como se conoce afectuosamente a la variante norte de Nürburgring. Y la marca ha utilizado, entre otros recursos, la experiencia acumulada a lo largo de varios años de competición MINI Challenge, en el desarrollo de este nuevo automóvil de carreras para este evento único.
El MINI John Cooper Works Coupé Endurance contará con un equipamiento de competición de pura sangre, para estar 24 horas recorriendo a velocidad de competición el circuito combinado variante norte/circuito de Gran Premio. La fuerza de impulsión proviene de una versión especialmente preparada del motor de serie del MINI John Cooper Works. Este propulsor de 1,6 litros y cuatro cilindros – que cuenta con turbocompresor de doble entrada e inyección directa de gasolina – proporciona 250 CV, y la función Overboost aumenta el par máximo hasta 330 Newton metro. La velocidad máxima está por encima de los 240 km/h.
El MINI John Cooper Works Coupé Endurance lleva el típico tacto de kart de la marca hasta un nivel totalmente nuevo. La rígida suspensión de carreras asegura una estabilidad impresionante y proporciona al conductor información directa acerca de la superficie de la calzada. Los amortiguadores ajustables hacen posible adaptar el ajuste de la suspensión a las diferentes condiciones de los distintos circuitos, una característica especialmente adecuada para esta variante norte de Nürburgring.
El parabrisas más inclinado, propio de la plana figura de este Coupé, lo diferencian claramente del resto de las versiones y ayuda a minimizar la resistencia aerodinámica, lo que los pilotos agradecerán con una sonrisa en las largas rectas de este circuito.
El Paquete Aerodinámico John Cooper Works mejora aún más la ya de por sí suprema estabilidad del Coupé; el deflector frontal, el difusor aerodinámico trasero y el alerón trasero ajustable generan fuerza que empuja al coche hacia el suelo, optimizando el reparto entre los ejes delantero y trasero.
El MINI John Cooper Works Coupé Endurance consigue un nivel de seguridad excepcionalmente alto gracias a características como la jaula del habitáculo soldada a la carrocería y a un asiento deportivo de tipo baquet, con cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje y sistema HANS (“Head And Neck Support”, apoyo para cabeza y cuello) del mismo tipo que el que se usa en la Fórmula Uno.
En lo que se refiere a seguridad activa, este automóvil monta el probado ABS de Competición de las pruebas MINI Challenge y añade un sistema de control dinámico DSC especialmente ajustado, también optimizado para circuito. Además, para mejorar la seguridad – y aumentar la velocidad en las paradas en boxes –, el MINI John Cooper Works Coupé Endurance está equipado con un gato neumático integrado.
Os dejamos con una galería del vehículo
Fuente: Motoringfile/BMW Press.