Felicidades MINI!!!
No todas las marcas tienen la suerte de tener su cumpleaños un día concreto para poder celebrarlo... hoy 26 de Agosto cumples, nada más y nada menos, que 52 años!!
Por ello, desde Sólominis queremos rendirle un pequeño homenaje a tu creador, al "padre de la criatura", aquel pequeño MINI que surgió de muchas horas de trabajo, de muchos bocetos, de una ilusión por hacer algo diferente. ¿Quién le iba a decir a Sir Alec Issigonis que su "coche" tendría tanto éxito?
Pero, ¿quién fue Sir Alec Issigonis?
Alec Issigonis, (Alexander Arnold Constantine Issigonis), nació el 18 de Noviembre de 1906, en Esmirna, Turquía. Hijo de un comerciante griego, Alec Issigonis emigró a Inglaterra en el año 1922.
Aunque al parecer no realizó una formación específica como ingeniero, estudió durante un tiempo en el Battersea Collage de Londres. Después trabajó como delineante para Rootes Motors en Coventry y más tarde lo contrató la Morris Motors de Oxford, para la que trabajo como diseñador. Posteriormente se convirtió en el ingeniero jefe de la empresa Morris.
En el año 1948, apareció el revolucionario Minor de Morris, en el que se reflejaban las influencias del estilismo automotor estadounidense de las décadas de los 30 y de los 40. Este pequeño automóvil, de formas curvas, poseía una carrocería única que lo hacia idóneo para la producción en serie a gran escala. Al tratarse del primer coche británico moderno, el Minor de Morris estuvo muy de moda y se convirtió también en el primer vehículo de la isla que superó el millón de ventas. Se siguió fabricando hasta el año 1971 y en la actualidad existen aun muchos coleccionistas y entusiastas devotos.
En la década de 1950, Issigonis trabajó para otras compañías antes de regresar a Morris, que por aquel entonces pasó a denomiarse British Motor Corporation (BMC). Como respuesta a la escasez de gasolina que se produjo por la crisis de Suez y el resurgimiento del interés por el Escarabajo de Volkswagen, Issigonis diseñó el pequeño y barato Morris MINI. Lanzado al mercado en el año 1959, este vehículo de tracción delantera, con aspecto de caja, medía tan sólo tres metros de largo. Su distribución era radical. Poseía un motor transversal para ahorrar espacio, que permitía que en habitáculo pudieran viajar cuatro personas adultas con relativa comodidad.
El MINI ejerció una gran influencia, no sólo por su diseño, sino también a nivel cultural. Fue el primer coche verdaderamente ¨sin clases¨, ya que lo conducían tanto famosos como ciudadanos de a pie. Ningún coche llegó a personificar tanto la década de los 60 como el MINI. Se vendieron varias versiones, incluido el Traveller, parecido a una furgoneta.
En el año 1962, Issigonis diseñó el modelo 1100, un poco más grande, y fue fabricado por Morris y Austin. Al igual que los modelos anteriores, este diseño también influyó en utilitarios posteriores, como el Renault 5 y el Volkswagen Golf.
En 1967, Issigonis pasó a ser miembro de la Royal Society y dos años mas tarde fue premiado por su inmensa contribución a la industria automovilística Británica. Se retiró en el año 1971 y cuando falleció, en el año 1988, ya se habían vendido más de cinco millones de MINIS.
Aprovechamos este aniversario para poneros un resumen de estos últimos años del pequeño gran MINI!
No hay comentarios:
Publicar un comentario