martes, 1 de noviembre de 2011

MINI Tailandia construye un arrecife artificial


Koh Tao es una isla situada frente a la costa de Tailandia cuyo nombre significa, literalmente, la "Isla de las Tortugas". Este gran paraíso tropical de playas de arena blanca con imponentes palmeras se encuentra en unas aguas en las que conviven algunos de los más fascinantes organismos marinos. Las tortugas carey, las barracudas, las rayas, los peces payaso y los tiburones ballena son sólo algunos ejemplos de la colorida fauna de pequeño y gran tamaño que pasea alegremente por los bellos arrecifes de coral tan característicos del paisaje marino de color zafiro que rodea la Isla de Koh Tao.




Por ello, no es de extrañar que este idílico lugar se haya convertido en un destino de moda para los expertos y amantes del buceo. Sin embargo, la influencia del turismo en esta área supone un riesgo real para el equilibrio del delicado ecosistema de Koh Tao, por lo que los conservacionistas locales se enfrentan al perpetuo reto de que los visitantes puedan interactuar con el emocionante conjunto de tesoros subacuáticos de esta isla sin destruirlos durante el proceso.




Y aquí es donde entra en acción MINI Tailandia y su proyecto de "Arrecife Artificial de Coral MINI". El 26 de agosto, un equipo de cerca de 30 buceadores profesionales sumergieron un divertido paisaje con la temática de MINI bajo las olas del sitio de entrenamiento para buceadores de Suan Olan. El proyecto, que se llevó a cabo en colaboración con el Grupo de Conservación Marina de Koh Tao y con el Departamento local de Recursos Marinos y Costeros, supondrá el doble beneficio de proporcionar un hábitat para la fauna de la isla y de que los buceadores más novatos dispongan de un lugar donde practicar sin interferir en los arrecifes naturales que se conservan justo por debajo de la línea costera.




Con la ayuda de un equipo altamente especializado que incluía buques grúa y globos aerostáticos, la cuidadosamente concebida estructura se fabricó utilizando cemento como el material más adecuado para servir de base para que el coral crezca de forma segura. Los expertos estiman que se mantendrá en ese lugar durante aproximadamente una década y que, durante ese tiempo, servirá como una inusual atracción para los buceadores visitantes y como un mensaje para la posteridad acerca de la importancia de proteger la belleza natural tan a menudo olvidada.






Al día siguiente, y con el trabajo ya acabado, todo aquel que había echado una mano en este innovador y especial proyecto se unió a la celebración nocturna con música en vivo, bailando alrededor de una hoguera.





El eslogan de la fiesta estaba claro: "Gracias por amar Koh Tao." Simple, pero directo, ya que en el fondo, lo que ha demostrado MINI Tailandia y todos aquellos que participaron en este proyecto es que, cuando se trata de construir un futuro mejor para las tortugas de mar y otros animales marinos, un poco de amor puede suponer un gran avance.





Fuente: MINI Space.


No hay comentarios: