Nueve victorias en el Rally Dakar es una tarjeta de presentación importante la de Stéphane Peterhansel en el rally más difícil del mundo. Tan ambicioso como él francés de 45 años es en la acción, en privado, es muy tranquilo y una persona tímida incluso a veces en su ciudad natal Montana, en Suiza. El Dakar 2012 se acerca y estamos cada vez más centrado de nuevo. Antes de que Peterhansel y el equipo X-raid retome su camino a América del Sur después de la temporada de vacaciones, el conductor más ganador de Dakar nos habló sobre sus próximos objetivos:
Stéphane, este año, que busca su décima victoria en la general del Dakar. ¿Es el Dakar 2012 un evento especial para usted?
Stéphane Peterhansel: Para ser honesto, esto no es una situación particularmente inusual para mí. Hoy en día, un par de semanas antes del comienzo, todo es como siempre lo es. Estoy muy motivado por la victoria que viene. En realidad no importa si es la victoria séptima, octava o décima.
La ruta ha sido testigo de grandes cambios y un tercer país se ha añadido al Dakar, concretamente Perú. ¿Será este el Dakar más difícil del mundo?
Stéphane: No, en absoluto. Puede ser que sea el más difícil en América del Sur. Sin embargo, 15 o 20 años atrás, el Dakar duró tres semanas y las fases fueron mucho más largas en tiempo. Siempre va a seguir siendo la referencia.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que me menos de este Dakar?
Stéphane: En primer lugar, se trata de un nuevo Dakar. Estamos impulsando a partir de un punto a otro, y ya no en un gran bucle de Buenos Aires. En segundo lugar, estoy muy entusiasmado con el nuevo país, Perú. El Dakar no se trata sólo de competir unos contra otros, sino también sobre el descubrimiento de nuevos paisajes. Tengo muchas ganas pues nunca he estado en Perú. No puedo pensar en nada malo acerca de este acontecimiento.
El MINI Countryman All4 X-Raid ha funcionado bien durante todo el año. ¿Esta preparado para este nuevo Dakar?
Stéphane: El equipo ha hecho un trabajo muy bueno durante todo el año. El manejo del MINI es muy bueno, y es divertido de conducir. Creo que está listo para ganar. El MINI es fácil de conducir, y sin embargo, también es rápido, sobre todo en las curvas. También me gusta el aspecto del coche. En realidad, es el coche más bonito que he conducido en el Dakar.
¿Quién es su mayor rival en el Dakar 2012?
Stéphane: Aparte de mis compañeros, que son muy fuertes este año, veo a Nasser Al Attiyah, como un gran rival. Siempre hemos sabido que el Hummer es rápido, incluso con Robby Gordon al volante. Nasser lo ha llevado a otro nivel. Sin embargo, la lista también incluye a Giniel de Villiers. Él es muy rápido, y el coche es muy bueno. Ciertamente, hay cinco o seis pilotos que podrían ganar el Dakar.
¿Cómo describirías tus compañeros de equipo en el equipo X-Raid?
Stéphane: Nani es un personaje muy abierto, que se lleva bien con todos. Se ríe mucho y le gusta estar en contacto con la gente. Sólo he conocido Krzysztof desde hace un año. Él es muy leal y tiene una buena actitud. Es bueno tener a alguien como él en el equipo. Desde el punto de vista del pilotaje es muy bueno, y capaz de empujar un coche al límite. He conocido a Leónidas durante dos o tres años y siempre está de buen humor. Al igual que Krzysztof, que es muy justo y tiene un buen enfoque. Ricardo es un tipo gracioso. Él siempre piensa positivamente y siempre está dispuesto a ser capaz de competir en un rally. En definitiva, tenemos un gran equipo.
Fuente: MINI Motorsport.