miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevistamos a... Enrique Rodríguez (Jefe de Marketing de la División MINI)


La firma con sede en Munich designó a mediados de año 2004 a Enrique Rodríguez Martín-Feriche, nuevo jefe de Desarrollo de Producto y Servicios de Marketing de la división MINI en BMW Ibérica.

Enrique Rodríguez Martín-Feriche, cursó sus estudios superiores en la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Derecho y además es graduado en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional como Jefe de Distrito en Coca-Cola España y posteriormente inició su experiencia en BMW Ibérica como Marketing Manager y Analista de Estudios de Mercado en el Departamento de Recambios y Accesorios.

Antes de su incorporación en la División de MINI desempeñó durante cinco años, el cargo de Marketing Manager en BMW Motorrad donde fue el responsable de desarrollar y ejecutar el plan de marketing, así como de reforzar y potenciar la imagen de la marca.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un "peso pesado" de MINI España, a uno de los artífices de que sea posible contar con la MINI Challenge Española. Hoy entrevistamos a ... Enrique Rodríguez (Jefe de Marketing de la División MINI)




SóloMinis: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional? ¿Cuándo y cómo llegó a la actual dirección del equipo de Marketing de la División MINI?

Enrique Rodríguez: Antes de entrar en la División de MINI estuve en el mundo de las dos ruedas durante varios años, estos últimos como responsable también del área de marketing de BMW Motorrad.


Sm: ¿Cómo es el día a día de Enrique Rodriguez?

E.R.: Con mucha actividad. El área de marketing está más activo que nunca y desarrollando acciones y campañas que generan tráfico de exposición y potencian las ventas.


Sm: Con el recientemente presentado MINI Countryman y los próximos lanzamientos del MINI Coupé y el MINI Roadster, se presentan varias novedades inéditas en la historia de la marca, al menos por concepto. ¿Cómo cree que se plantea el futuro de MINI?

E.R.: El futuro de nuestra marca es sencillamente apasionante. Y creo que “el antes y el después” de MINI lo ha ofrecido el MINI Countryman, un modelo que “libera” el despegue de la marca gracias a dos elementos que no teníamos y que eran fundamentales para este crecimiento; espacio y versatilidad. A partir de aquí, vamos a ver muchos lanzamientos que harán de MINI una marca multiproducto.


Sm: Una pregunta un tanto personal: ¿qué coche y qué modelo conduce Enrique Rodriguez a diario?

E.R.: Un MINI Cooper S Countryman.




Sm: ¿Cree que los aficionados más puristas ven con buenos ojos la llegada de modelos tan dispares con el origen de MINI?

E.R.: Para crecer, solo hay dos alternativas; vender más con la gama actual o ampliar tu gama de producto. Nosotros hemos llegado a un nivel de ventas muy importante y ahora tenemos que crecer con nuevos productos para seguir creciendo. El caso del MINI Countryman es un buen ejemplo, un producto que está generando un tanto por ciento de ventas muy interesantes en este momento.

Estos nuevos modelos se pueden acercar más o menos a tú perfil, pero hay una cosa muy clara, los clientes y fans de la marca saben que MINI es una marca innovadora, valiente y con muchas ganas de hacer las cosas bien.


Sm: Hablemos ahora de la MINI CHALLENGE, uno de los principales escenarios para los entusiastas de la marca. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

E.R.: Es una mezcla con varios ingredientes potentes. Pilotos, Concesionarios MINI, Patrocinadores y Organización. Estos elementos, con las dosis adecuadas, son fantásticos.


Sm: ¿Piensa que la MINI CHALLENGE es el campeonato monomarca de referencia en España?

E.R.: Parece ser que ya se está consolidando en nuestro país, incluso a pesar de la situación económica actual. Sin duda; por infraestructura, por medios, por talento de los pilotos y por dedicación y esfuerzo de toda la organización y del equipo de MINI, esta Copa es una de las más atractivas.


Sm: ¿Qué papel han desarrollado (y desarrollan) los Concesionarios Oficiales de la marca en la MINI CHALLENGE?

E.R.: La Red de Concesionarios MINI está siendo clave en el éxito del campeonato. Sin su activa participación e involucración no hubiera sido posible este proyecto.



Sm: Tenemos entendido que usted fue uno de los principales artífices para traer e implantar la MINI CHALLENGE en España. ¿Cuánto tuvo que ver en eso Enrique Rodriguez?

E.R.: Yo solo tuve la enorme suerte de estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno; Septiembre de 2008, última carrera alemana en Salzburgring (Austria), delante del máximo responsable a nivel mundial de la marca presentando el proyecto.


Sm: ¿Cómo ha visto el Campeonato este año?

E.R.: No puede ser más positivo, se han cumplido las expectativas con creces. Si me permites hacemos balance desde el inicio de la primera temporada cuando comenzamos en Cheste con 15 pilotos, y ahora, contamos con una media de 20 coches en cada carrera.

Por otro lado, estamos colaborando de manera muy estrecha con nuestros patrocinadores en distintas actividades dentro y fuera de la Copa, confían en la marca y sobre todo también transmiten profesionalidad y entusiasmo. A nivel internacional y dentro de las racing series MINI CHALLENGE, ya somos la referencia a seguir.


Sm: Sabemos que es pronto para adelantar nada, pero… ¿se preveen novedades en la MINI Challenge 2011?

E.R.: Siempre procuramos sorprender en cada edición y en ésta hay algunas muy potentes como la participación de MINI Challenge en la carrera de Formula 1 en Montmeló. Pero además empezaremos el 8 de mayo en Portimao y, después irán las carreras de Los Arcos en julio, Cheste y Jarama en octubre y el último meeting que aún está pendiente de localización.


Sm: ¿Algún mensaje para nuestros lectores de SÓLOMINIS...?

E.R.: Sí, que contamos con ellos para seguir disfrutando y haciendo más grande nuestro espíritu MINI, pero además que no dejen de visitar nuestra web www.mini.es y nuestra página de Facebook donde podrán encontrar todas las novedades de MINI en el 2011.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista y por dedicarnos estos minutos.

Nos vemos en la MINI Challenge 2011!!




No hay comentarios: