HISTORIA DEL CIRCUITO DE CATALUÑA
La primera piedra del Circuit de Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló. Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una proposición no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".
El 24 de febrero de 1989 es constituyó el Consorcio del Circuit de Catalunya entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC, y se firmó el convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ese mismo día, se puso la primera piedra del Circuit de Catalunya. Cinco días después de su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuit de Catalunya acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del expiloto de F-1, Luis Pérez Sala.
El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de F-1 después de 16 años de ausencia en Cataluya. El Mundial de Motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del Gran Premio de Europa, nombre que cambiaria por el de Catalunya a partir de 1995.
La primera piedra del Circuit de Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló. Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una proposición no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".
El 24 de febrero de 1989 es constituyó el Consorcio del Circuit de Catalunya entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC, y se firmó el convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ese mismo día, se puso la primera piedra del Circuit de Catalunya. Cinco días después de su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuit de Catalunya acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del expiloto de F-1, Luis Pérez Sala.
El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de F-1 después de 16 años de ausencia en Cataluya. El Mundial de Motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del Gran Premio de Europa, nombre que cambiaria por el de Catalunya a partir de 1995.
SITUACIÓN DEL CIRCUITO DE CATALUÑA
Situado a pocos kilómetros de Barcelona, el Circuit de Catalunya se emplaza en una zona privilegiada. Construido encima de una colina, su trazado se va adaptando en todo momento a la orografía del terreno, por lo que te esperan varios tramos con subidas y bajada muy divertidas. Nada más llegar al circuito, te das cuenta de porque es uno de los escogidos para el mundial de MotoGP. La zona de boxes es enorme, y en el parking del circuito puedes llegar a perderte como no andes con ojo. El circuito dispone de una gasolinera propia dentro de sus instalaciones, aunque lo mejor será que lleves las garrafas llenas desde alguna gasolinera cercana (hay varias) porque en la suya te cobran la gasolina como si fuera oro líquido de 24 kilates. Pegado al circuito tienes la localidad de Montmeló, donde puedes encontrar alojamiento o comer a mediodía.
¿CÓMO ES EL CIRCUITO DE CATALUÑA?
El circuito tiene un par de zonas algo críticas. La primera es la curva "La Caixa", donde llegas a más de 220 km/h y tienes que frenar hasta los 70 km/h. Aqui lo complicado no es sólo la frenada, sino luego acelerar a lo largo de la curva, ya que "invita" a hacerla a fondo pero debes desconfiar de ella, ya que es fácil salirte de pista si te excedes. Es una zona donde la gente suele aprovechar para adelantar, ya que los más novatos se encuentran un poco perdidos a la hora de saber cómo acelerar aqui. También debes andarte con ojo en la curva Seat, que parece más fácil de lo que realmente es. Se trata de un giro muy lento, al que llegas en plena aceleración, y encima debes frenar cuesta abajo, ya que tiene un desnivel importante. Mucho cuidado aquí porque es fácil entrar colado y abusar mucho de los frenos.
EL CIRCUITO EN CIFRAS
Superficie de las instalaciones.
- Superficie total del circuito: 120 Ha.
- Superficie total practicable: 79,5 Ha.
- Superficie total de paddock: 48.000 m2
- Superficie total de boxes: 4.800 m2
- Boxes: 50
- Espectadores: 120.000
Trazados
- Longitud del circuito: 4.627 m.
- Longitud de recta: 1.047 m.
- Ancho mínimo de pista: 11 m.
- Ancho recta principal: 12 m.
- Número de curvas: 13
- Curvas a la derecha: 8
- Curvas a la izquierda: 5
Fuente: Todocircuito, Circuit de Catalunya,
No hay comentarios:
Publicar un comentario