Un total de 328 equipos de 24 nacionalidades diferentes tomarán parte en la 14ª edición del Rallye de Montecarlo Histórico, que mañana se pone oficialmente en marcha en Marrakech.
Coincidiendo con la celebración del centenario de la carrera monegasca, el club organizador ha conseguido reunir este año una inscripción de auténtico lujo, en la que figuran los principales especialistas internacionales del mundo de la regularidad y un selecto grupo de pilotos que han escrito páginas destacadas de la historia del rallye.
La presencia de tres antiguos ganadores de la prueba como los franceses Bruno Saby (Autobianchi A-112 Abarth) y Jean Ragnotti (Renault 4) o el finlandés Rauno Aaltonen (Austin Mini Cooper S) constituye, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta edición.
Saby ya ha disputado el rallye histórico en otras dos ocasiones y fue tercero en 2010, junto a Denis Giraudet, el mismo copiloto que le acompaña este año; Ragnotti también es un perfecto conocedor de la carrera y conducirá esta vez uno de los tres Renault 4 inscritos por el departamento de Historia y Colección de la propia marca del rombo para conmemorar el 50ª aniversario del lanzamiento de este modelo; y la presencia de Aaltonen, al volante de un coche similar al que condujo hasta la victoria en 1967, representa todo un lujo y permitirá a los aficionados retroceder tres décadas en el tiempo.
Tampoco faltarán a la cita el expiloto francés de Fórmula 1 Erik Comas (Alpine Renault A-110 1.600), un habitual de la prueba monegasca; el sueco Ake Andersson (Porsche 911 L), antiguo piloto del equipo oficial Porsche; el que fuera componente del equipo Citroën en la década de los 60, Bob Neyret (Citroën DS21); el piloto oficial de Renault Francia ‘Manu’ Guigou, que conducirá otro R-4 similar al de Ragnotti; o el belga Bruno Thiry (Ford Fiesta 1.600), ganador del Legend Boucles de Spa 2010 y antiguo piloto del Mundial de Rallyes.
Además, figuran inscritos los copropietarios del equipo Kronos Racing, Jean Pierre Mondron (Porsche 911 S) y Marc Van Dalen (Opel Kadett GT/E), cuatro de los seis últimos ganadores del Montecarlo Histórico y el top 5 de la última edición al completo, lo que asegura una lucha cerrada por la victoria en esta 14ª entrega de una de las competiciones de vehículos históricos más prestigiosa del calendario internacional.
La última hora de la representación española
Entre la representación española ha habido algunas novedades de última hora. Salvador Albiñana y José Díaz, por ejemplo, han debido sustituir el Saab 99 con el que figuraban inicialmente inscritos por un Seat 127, mientras Javier Arias se ha convertido en el copiloto de Carlos de Miguel, ante la ausencia por motivos profesionales del navegante titular, Miguel Arias.
Las formaciones con mayores posibilidades de luchar por los puestos de cabeza, sin embargo, no presentan cambios. Equipos como los formados por Cele Foncueva y Cuni Suárez (Ford Fiesta 1.600), octavos el año pasado, Miguel Otegui y Alberto de Pablos (Seat 127), noveno en 2010, o Giovanni Breda y Ángela de la Hoz (Lancia Fulvia HF 1.600), que también completaron la última edición entre los 15 primeros de la general, se presentan de nuevo en la salida con las máximas aspiraciones.
El recorrido de este año también plantea algunas novedades para celebrar el centenario. Marrakech, Glasgow y Varsovia son las tres ciudades elegidas por el Automóvil Club de Mónaco como puntos de partida, aunque los equipos que participen con un coche de cilindrada inferior a 1.150 centímetros cúbicos o fabricado antes de 1965 podrán comenzar desde Barcelona o Reims.
Los participantes que arranquen desde la localidad marroquí serán los encargados de abrir el fuego mañana miércoles a partir de las diez de la mañana. El primer equipo que salga desde Varsovia lo hará el jueves a las 15h 50′ y un poco más tarde, a las 17h 30′, partirá el primero desde Glasgow.
El viernes, a partir de las 16h 20′, se reunirán en Barcelona todos los participantes que hayan salido desde Marrakech con los que arranquen directamente desde la Ciudad Condal, que se convertirá así en uno de los principales puntos de interés del Recorrido de Concentración. Tanto Saby, que saldrá desde la ciudad catalana, como Aaltonen, que parte desde Marrakech, se verán las caras allí junto a otros 114 equipos participantes, con lo que el espectáculo está asegurado.
14 tramos muy especiales
La presente edición incluye un total de 14 pruebas cronometradas de regularidad, entre las que se cuentan las especiales más emblemáticas de la historia del rallye. La primera de ellas, se celebrará el sábado a partir de las once de la mañana, justo antes de que el Recorrido de Concentración concluya en Montecarlo.
El domingo 30 de enero se disputará el Recorrido de Clasificación, entre Monaco y Valence, con cuatro especiales entre las que destaca el paso por el siempre complicado Col de l’Echarasson. Al día siguiente arrancará el Recorrido Común, en el que los participantes tomarán la salida en función del resultado conseguido en el tramo inaugural del rallye y que incluye cuatro de las especiales más emblemáticas de la prueba monegasca: ‘Le Moulinon-Antraigues’, ‘Burzet’, ‘Saint Bonnet le Froid’ y ‘Lalouvesc’.
El Recorrido Común continuará el martes, a partir de las seis de la mañana, y llevará a los participantes desde Valence hasta Monaco, disputando a primera hora de la mañana la larguísima especial del Col de Perty, con sus casi 70 kilómetros y la más que probable presencia de nieve, a la que seguirá la de ‘Saint Auban-Les 4 Chemins’. Tras un pequeño descanso en el principado, la carrera se reanudará a las ocho y media de la tarde con el Recorrido Final, que este año incluye tres especiales distintas y legendarias.
Abrirá el fuego una pasada por el Col del Turini desde Moulinet hasta la Bolléne Vésubie, a la que seguirán los tramos de ‘Loda-Col de Braus’ y ‘Peille-Col de la Madone’, otros dos clásicos de la última noche monegasca.
El miércoles dos de febrero, a las doce del mediodía, conoceremos el nombre de los ganadores de esta edición del centenario del Rallye de Montecarlo Histórico.
Principales inscritos:
1 Erik Comas / Isabelle DE SADELEER (Alpine Renault A-110 1.600)
3 Bruno SABY / Denis GIRAUDET (Autobianchi A112 Abarth)
4 Jean RAGNOTTI / Sylvain REISSER (Renault 4)
5 AALTONEN Rauno AALTONEN / Helmut ARTACKER (Austin Mini Cooper S)
6 Ake ANDERSSON / Hans SYLVAN (Porsche 911 L)
10 Manu GUIGOU / Charles ANDREANI (Renault 4)
20 Bob NEYRET / José MENON (Citroën DS21)
51 José LAREPPE / Joseph LAMBERT (Opel Kadett GT/E)
52 Bruno THIRY / Nicolas GILSOUL (Ford Fiesta 1.600)
54 Marco AGHEIM / Gianmaria AGHEIM (Lancia Fulvia HF 1.600)
55 Alain LOPES / Georges VAN OOSTEN (Austin Mini Cooper S)
57 Jean Pierre MONDRON / Yves NOELANDERS (Porsche 911 S)
61 Marc VAN DALEN / Alain PENASSE (Opel Kadett GT/E)
259 Ernst JÜNTGEN / Marcus MÜLLER (Mercedes-Benz 300 SE)
Los participantes españoles:
63 Gonzalo RICO-AVELLÓ / Xavi LOZANO (Datsun 240 Z)
74 Giovanni BREDA / Ángela DE LA HOZ (Lancia Fulvia 1600 HF)
83 Víctor SAGI / Víctor SAGI Jr (Porsche 911 S 2.0)
90 Celedonio FONCUEVA / Secundino SUAREZ (Ford Fiesta 1.300)
92 Guillermo VELASCO / Eduardo ANSÓTEGUI (Lancia Fulvia HF 1.600)
95 Carlos DE MIGUEL / Javier ARIAS (Alfa Romeo 2000 GTV)
108 Samuel IGLESIAS / Alberto RODRÍGUEZ (Ford Fiesta)
120 MARCÓ José Luis / Monica PÉREZ-ZORRILLA (Porsche 911 T 2.2)
125 Javier ORTEGA / Juan Carlos ANDREU (Lancia Fulvia HF 1.600)
135 Carlos BELTRÁN / Jose Manuel LASQUIBAR (Porsche 924 TURBO)
138 Antonio GUTIÉRREZ / Manuel CORREA (Volkswagen Golf GTI)
144 Marcial RODRÍGUEZ / Jaime SORNOSA (Volkswagen Golf GTI)
151 Salvador ALBIÑANA / José DÍAZ (Seat 127)
264 Miguel OTEGUI / Alberto DE PABLOS (Seat 127)
266 Juan Luis ÁLVAREZ / Jaume FALGUERA (PORSCHE 911)
274 Alain ALCÁZAR / Manuel ALCÁZAR (Mercedes-Benz 220 SB)
278 Francisco ESQUER / José FERNÁNDEZ (Renault)
314 José VILLALBA / Jose Miguel GARCÍA (Porsche 356 C)
Fuente: Actionpress.
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