martes, 26 de julio de 2011

MINI WRC Team: Previo Finlandia


El Rally de Finlandia no sería el Rally de Finlandia , sin un solo hombre: Rauno Aaltonen . El ganador del legendario Rally de Monte Carlo en el Mini Cooper S en 1967 no sólo conoce el curso alrededor de Jyväskylä - la región alrededor de los estadios de la ciudad de Finlandia de este año del Rally - sino que también ha estado en un primer nombre del Rally de Finlandia desde hace décadas.

Aaltonen, de 74 años de edad, ganó el Campeonato de Rally de Finlandia en 1961 y pasó a ganar el título en el Campeonato de Europa de Rallyes en 1965. Su estilo de conducción espectacular le valió el apodo de "El finlandés volador" y sus derivas valientes - no sólo en el tramos de tierra de Finlandia - siguen siendo el tema de muchas conversaciones entre el gremio.




Dani Sordo y Kris Meeke también tendrá nervios de acero en Finlandia. Las vías rápidas de Finlandia con sus muchos saltos demandan un montón de capacidad y una buena ración de coraje de los pilotos. "Finlandia es como un juego de póquer", dice Aaltonen. Los aficionados podrán experimentar la emoción de cerca.

Estando a escasos días de la próxima carrera de MINI en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Ambos coches rodaron este fin de semana a través del paisaje escandinavo.

El Equipo WRC MINI ha estado muy ocupado este año con el programa intensivo de pruebas y el debut en el Campeonato Mundial de Rally durante estos meses atrás, y ahora se dirige hacia el norte para el próximo evento en Finladia el 28th/29th/30th julio. Dani Sordo (ES) y Carlos del Barrio (ES) volverán a conducir el MINI número #37, mientras que Kris Meeke (GB) y Paul Nagle (IR) lucirán el vehiculo #52.




"Finlandia es un evento especializado, que siempre se adapta al estilo de los pilotos escandinavos locales", explicó David Richards, director del equipo. "Este es el principio de nuestro programa, nuestro objetivo principal es hacer más kilómetros en los coches para conseguir pilotos competitivos hasta el final en una fuerte posición."

Esta será la segunda prueba del WRC de las seis marcadas en el calendario del equipo, en una primera vez en Cerdeña hemos cubierto aproximadamente 3.000 kilometros en las pruebas sobre asfalto y grava. En los meses siguientes las pruebas nos han llevado al Reino Unido en Cornbury Park y el Festival Goodwood de Velocidad, prueba en el norte de Italia, Alemania y Finlandia, así como tomar parte en los reconocimientos de Grecias en el WRC.

La ronda finlandesa del WRC es uno de los eventos más famosos en el calendario. Siempre permanecerán en la década de 1960 los numerosos éxitos que disfrutamos en Finlandia. Uno de los pilotos que se subió en el podio en aquellos días fue Rauno Aaltonen (FI), por lo que su apoyo como consultor será fundamental para el evento de este año.




Las impresiones de los pilotos de cara a este rally fueron:

Dani Sordo: "Finlandia es un rally muy bonito y de los que yo llamaría "típicos de la suerte". Es de esperar en un Campeonato del Mundo de Rallys. Creo que lo he hecho cinco veces y siempre lo disfruto. También me gusta el hecho de que siempre hay un montón de espectadores, y creo que tal vez la mayor cantidad de pilotos en el campeonato. Se trata de un apasionante rally que donde las carreteras son rápidas, tenemos un montón de crestas y hay grandes saltos. Tenemos que concentrarnos realmente en todas las etapas. Yo estaba muy feliz el fin de semana pasado después de nuestra prueba en Finlandia, ya que me sentí bastante bien, así que voy con un montón de confianza para nuestro desempeño en este rally."

Kris Meeke: "He estado en Finlandia en dos ocasiones, pero nunca en un coche WRC. Tienes que tratar este rally con respeto, como lo hacen los que lo conocen verdaderamente así que deberemos de estar bastante atentos durante la duración del mismo e ir con mucha precaución. Hay eventos en lo que se puede a hacer las marcas y luego conducir al cien por cien, pero no aquí, ya que existe una tercera dimensión con los saltos. Sin embargo, tengo "hambre de victoria" después de la larga "brecha" de Cerdeña. La prueba estos tres dias pasados la hicimos muy bien".

El equipo ha completado tres pruebas extensas desde mayo, cuyos resultados fueron muy prometedores. "Estoy impresionado", anunció Dani en Twitter después de las últimas pruebas, en referencia al MINI WRC. Kris también dio su máxima puntuación AL coche. "El coche es fiable y se siente muy fuerte", dijo Kris después de la prueba en Finlandia.




El departamento técnico del equipo de MINI WRC ha hecho un buen trabajo al asegurar que Dani y Kris tengan dos coches bien preparados. No es tarea fácil, sobre todo en Finlandia. El Rally de Finlandia tiene ciertos riesgos que hacen que una técnica compleja configuración del coche indispensable. Por un lado, la demanda de muchos saltos más suspensiones con un recorrido de suspensión más grande. Por otro lado, el coche debe estar lo más bajo posible y tener un buen equilibrio con el fin de poder utilizar la máxima tracción.





A pesar de todo, no va a ser un reto fácil para el equipo de MINI WRC en Finlandia, como Kris es consciente: "Hay que tratar a este rally con respeto, ya que es más específico en lo que respecta al conocimiento." Mientras que él promete que quiere ser lo más rápido posible, también admite: "Yo no tengo ese conocimiento, así que voy a tratar con cautela". El director del equipo, David Richards, también lo sabe: "Finlandia es un evento especializado, que siempre se adapte al estilo de los pilotos escandinavos local."

Por esta razón, el equipo de MINI WRC tiene su mirada puesta en un objetivo diferente a la meta más alta posible - para adquirir experiencia. Richards: "Nuestro objetivo es poner millas más competitivas en los coches y conseguir a través de los dos pilotos la meta en posiciones fuertes."




Cualquier persona con experiencia y que conoce la fórmula de Finlandia se encuentra en una buena posición para futuras carreras en Finlandia. Sólo la próxima temporada el equipo de MINI WRC se unirá a la lista oficial del WRC, cuando Dani, Kris y compañía participaran en todos los rallyes.

David Wilcock, ingeniero jefe del equipo de MINI WRC, confía en la segunda salida oficial del equipo de la temporada, ya que la configuración del MINI WRC ha sido refinado, pero no ha cambiado totalmente.





Fuente: MINI Motorsport.


No hay comentarios: