miércoles, 25 de agosto de 2010

Próxima cita de la MINI Challenge... ESTORIL


El Circuito



El Circuito de Estoril está situado en la localidad de Estoril, a 30 kilómetros aproximadamente de la capital Lisboa. El circuito vió la luz en el año 1972 sobre una meseta rocosa frente a la Bahía de Cascais donde se mezcla montaña y mar haciendo del entorno un lugar mágico. El trazado del circuito ha venido experimentando modificaciones a lo largo de su historia de más o menos relevancia, siempre buscando la mayor seguridad demandada por los pilotos.

El circuito cuenta con dos horquillas, una de derecha y otra de izquierda, con varias subidas y bajadas, una chicane incorporada tras el accidente de Ayrton Senna en Imola en 1994 y una larga recta de meta de casi un kilómetro de longitud. Esta configuración suma un total de 4350 metros de asfalto y genera 4 zonas claras para los adelantamientos. Pese a que en el pasado llegó a disputarse en Estoril una prueba del Campeonato Mundial de Formula 1 (1984 - 1996) con Formula 3000 como telonera, en la actualidad la prueba más importante que se disputa en el circuito es el Gran Premio de Portugal, puntuable para el Campeonato mundial de Motociclismo.
En los primeros años de actividad se realizaron muchas competiciones nacionales y españolas, al igual que fechas de la Fórmula 2 Europea desde 1975 hasta 1977 y el Campeonato Mundial de Resistencia en 1977. Sin embargo, la falta de mantenimiento le quitó posibilidades de ser utilizada para la Fórmula 1 hasta 1984, año en que nuevamente estuvo a punto.



Estoril fue sede del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 entre 1984 y 1996, con la Fórmula 3000 Internacional como telonera en 1985 y desde 1994 hasta 1995. Desde la temporada del 2000, es sede del Gran Premio de Portugal de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo.

El trazado lusitano también ha recibido muchas otras categorías internacionales del deporte motor, como el A1 Grand Prix (2005), la World Series by Renault (2004, 2005, 2007 y 2008), la Fórmula 3000 Europea (2004), la Superleague Formula (desde 2008), la Fórmula Master Internacional (2006 y 2008), la Fórmula 3 Euroseries (2004), el Deutsche Tourenwagen Masters (2004), el Campeonato Mundial de Turismos (2008), el Campeonato Mundial de Superbikes (1988 y 1993), el Campeonato FIA GT (desde 2000 hasta 2003), la European Le Mans Series (2001) y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (2002 y 2003). La inauguración del Autódromo Internacional do Algarve le ha hecho perder fechas de varios certámenes.

A través de los años, el circuito de Estoril ha adolecido de problemas de seguridad, y varias veces no logró aprobar las inspecciones. Además, los vientos que soplan sobre el autódromo son frecuentemente fuertes.

Cabe destacar que este fue el último circuito de Fórmula 1 en la que no había chicanes. Sin embargo, como medida de seguridad tras la muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola, se decidió poner una chicane en la curva de "tanque", pasándose a llamar "chicane Gancho".

La capacidad en el graderío es de 45.000 espectadores, capacidad que se queda corta en los grandes eventos internacionales.



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